viernes, 14 de diciembre de 2012

EL SHASHA ESCRITOR


Queridos  Ø-Readers!

Esta semana os quiero hablar del Sasha escritor.

En esta segunda parte nos encontramos a un Sasha más adulto -pero no por ello menos confundido-, que luchará a su manera por sujetarse al fino hilo de la cordura.

Su corazón es un torbellino de sentimientos y su mente una bomba de relojería donde se mezclan antes de estallar.

Gracias a unos poemas de la escritora ‘Care Santos’ tan apocalípticos como bellos, se le despertará el gusanillo de escribir a nuestro querido protagonista.

El empuje final se le dará su profesor de piano, Antonio. Regalándole una Moleskine de tapas rojas a la que decide llamar: HISTORIA DE LA LUZ.

Los que hayáis leído el libro sabréis que entre esas tapas es donde Sasha se desahoga. Donde pone palabras a sus sentimientos más profundos. Gracias a esas páginas emborronadas de tinta, como lectores, podemos conocer todavía más al personaje. A este nuevo Sasha más maduro, pero mucho más melancólico que en “Un cielo tras otro”.

Esos fragmentos son versos extraídos de una carpeta azul que nuestro querido Francesc Miralles creó siendo adolescente, trazo a trazo de una estilográfica. Por lo que esos fragmentos todavía son mucho más importantes.


De todos los versos que Sasha escribe en su libreta roja ¿con cuál os quedáis vosotros?

A mí personalmente me gusta mucho el titulado “Perpetuidad”. Me sentí muy identificada con esos versos, una yo adolescente de ideas melancólicas y suicidas rememoró viejos tiempos en esas líneas. Pero hay un post-it pequeño y amarillo al lado de unas palabras, que me gustaron mucho más. Os las transcribo justo aquí:

“No quiero más gente.
No quiero más lágrimas.
No quiero más muerte.
No quiero volver.
Voy a seguir aquí. Quiero estar siempre en la luz.
Seguiré soñando. Seguiré volando. Seguiré.
Lejos. Cada vez más lejos.”

- Líneas pertenecientes a la tercera parte de la Trilogía de un Demente titulada: Hoy he encontrado la luz.


Y es que a veces cuando la realidad nos asfixia el único escape que conseguimos es coger un papel blanco y volar lejos, muy lejos, imaginar en nuestra mente una nueva realidad, soñar y seguir viviendo. Sin lágrimas, sin muerte.

¿Lo habéis probado?

¿Sois de los que escribís en papel para liberaros de vuestros fantasmas? ¿Encontráis en el papel un refugio donde encontrar el camino perdido?

Si la respuesta es afirmativa nos encantaría conocer cuál fue vuestro punto de inflexión, que os hizo coger papel y lápiz y escribir. Qué os animó a abrir un archivo en blanco y comenzar a teclear sentimientos, letra a letra, palabra a palabra.


Yo os diré, que como muchas otras personas, empecé a liberar sentimientos tras un fallecimiento. 

Y a día de hoy, el papel, es mi mejor compañero cuando la vida golpea fuerte, cuando la tristeza invade y los sueños se desmoronan como castillos de arena vapuleados por las finas partículas de agua.

Los versos de aquella chica nada tienen que ver con los que nacen ahora. Todos maduramos, crecemos, leemos, y nuestro vocabulario y forma de expresarnos cambia. Aunque nuestra esencia siga ahí, en el lugar más escondido y remoto de nosotros mismos.


¿Lleváis un escritor dentro? ¿Necesitáis pulir esa esencia que tenéis? ¿Seguís alguna guía para ayudaros?

Algunos afortunados mañana podrán aprender mucho gracias a un curso de escritura que tendrá lugar en Barcelona. Con el gran maestro ‘Francesc Miralles’ acompañado de la gran ‘Silvia Adela Kohan’ (autora de grandes guías de escritura, -yo tengo dos- entre otros libros) como profesores, podrán pulir su don.

Nuestra chica que contaba estrellas, Maite, será una de esas afortunadas alumnas, y espero que entradas futuras nos cuente como fue su experiencia. Y si es posible, que nos regale aquí algunos versos, o algunas palabras sueltas.


Pues ya nos contaréis queridos lectores de nuestra saga favorita, si sois de los que juntáis palabras…Sé de más de uno que visita estos lugares que si…así que hablad, hacednos partícipes.

Un abrazo sideral.

¡Nos vemos en Casiopea!

4 comentarios:

  1. De hecho. Sí lo hacía y lo hago.
    Cuando cumplí quince años me enamoré por primera vez; pero fue un amor demasiado... dramático. Algo que crees que vivirás cuando seas adulto, pero la diferencia de edad (a pesar de no ser demasiada) lo cambió todo.
    El amor que viví fue tan... doloroso, con altibajos y demasiados vaivenes que llegué al punto de la depresión.
    Mucho antes de esto, había comenzado a escribir mis propias historias sin preocuparme para quienes las escribía; sólo me importaba ser yo quien las entendiera y viviera, pues eran historias personales. Con los "poemas" que escribí por esta situación no fue diferente.
    Digo "poemas" porque no sabía si llamarlos así. Se dividían por estrofas pero a veces no rimaban... no sabía nada de poesía, sólo quería liberarme de todo. Abrí el documento y empecé a escribir. Si tenía un cuaderno a la mano, escribía al instante.
    El título de este documento nunca lo diré a menos que algún día decida lo contrario; es demasiado personal. Está compuesto por diez poemas (pocos pero míos), el más pequeño tiene tres estrofas...
    Aún cuando los leo siento que sólo yo los entiendo y veo cosas que me gustaría cambiar porque ya tengo una mayor experiencia en lo que a escritura se refiere. Pero siento que eso borraría su esencia; por eso no los he tocado. Quizá algún día vean la luz; pero por ahora se quedan conmigo.
    Aún cuando aquella parte de mi pasado terminó luego de cuatro años, me di cuenta de que que podía plasmar mejor mis sentimientos y aprovechar mis experiencias.

    Creo que me excedí escribiendo.. Jajajaja. Una disculpa.

    Es una enorme fortuna que puedan estar en ese curso con Francesc y Silvia. Maite, disfrutarlo. Rebeka, aun no puedo leer Oblivion 2, pero gracias por hacerme recordar parte de mi esencia :)

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Iris, no te has excedido, me encanta que me hayas acompañado en esta entrada, no solo leyendo, sino comentando.

    Seguro que esos versos "libres" algún día verán la luz, de una forma u otra. Ya sabes que tus palabras sobre las estrellas me encantaron desde que concursaste en el blog de Mai, así que si son la mitad de buenos merecerán la pena.

    Lo que cuenta es que transmitan, y seguro que eso lo hacen.

    Cuando leas Oblivion 2, recordarás estás entradas al descubrir al Sasha escritor, seguro que te encantará, es una novela muy íntima.
    Y sigue escribiendo, que esa esencia que llevas dentro siga plasmando sentimientos. Un besazo, y gracias a ti, de nuevo, por comentar!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué suerte poder asistir a ese curso de escritura * . *!

    Respecto a mi comienzo... mi imaginación siempre fue bastante fértil, recuerdo que cuando era más pequeña me frustraba, ya que no tenía una buena técnica para pasar al papel todas esas aventuras que vivía en mi cabeza. Una amiga con más conocimientos me ayudó a dar mis primeros pasos a los diez años, corrigiendo algunas de mis páginas emborronadas y dando sugerencias para pulir.

    Y esa primera novela inacabada, es a día de hoy un proyecto con el que me pondré después de corregir eso que ya sabemos y terminar la siguiente que tengo preparada ^^

    Respecto a la libreta de nuestro querido Sasha... me quedó con "Un terrible olor a amanecer" Como ya he dicho más de una vez, Tormenta de estrellas superó Un cielo tras otro, y eso no es fácil ;)

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Queridas amigas!

    * Me gustaría leer esos poemas secretos, Iris ;-) Y me ha encantado leer tu larga explicación sobre la escritura.

    * Muchísimas gracias por todo tu apoyo, Rebeka. Es, en gran parte, gracias a ti y a Mai que Oblivion 3 se publicará el próximo otoño.

    * La próxima vez quizás puedes venir, Ana. O te pagamos el tren o el curso ;-) Sobre Oblivion, voy a poner toda la carne en el asador para que la tercera parte sea la mejor de toda la saga. Tendrá que salir un buen tocho, porque también cierra (del todo) Retrum...

    ResponderEliminar