viernes, 28 de diciembre de 2012

ENTREVISTA A FRANCESC MIRALLES

¡Queridos Ø-readers!

Siguiendo con la iniciativa de mi querida Mai, esa niña que cuenta estrellas a la perfección, hoy os traigo un resumen de las preguntas que mediante comentarios hemos hecho a Francesc.

A la mía ya le dio respuesta.

A ella se han sumado nuevas preguntas de la mano de Christian (que comenzó capitaneando el primer fanblog de la saga ØBLIVIØN) y la de mi querida Ana.

Por lo tanto, para que quede constancia de ambas preguntas las transcribo aquí para que podáis leerlas con más comodidad, y os invito a que participéis con más preguntas, para convertir la idea de la entrevista de MAI, en una mega entrevista original.

Así la entrevista tendrá un cachito de todos y será más interesante ¿no?

Mi pregunta y la respuesta de Francesc.

Rebeca: ¿En qué te inspiras para escribir novela tras novela, sin repetirte, sabiendo encontrar siempre algo diferente, aunque tengan un nexo común? ¿Dónde encuentras esas pinceladas de originalidad para hacer de todas tus obras algo especial y único? ¿No piensas que se te vayan a acabar las ideas nuevas?

Francesc: Me inspiro en todas las personas e historias que me rodean. Soy un vampiro de las vidas ajenas. Hay temas comunes a todas mis novelas, porque al final a uno siempre le interesan las mismas cosas, y las variaciones te las da la existencia misma. Lo que está claro es que sin personas geniales como vosotr@s no habría historias. Como decía el sabio padre de Bill Fay, "la vida es la gente". Por eso las ideas nunca pueden acabarse.

Ahí van las nuevas preguntas:

- Christian: ¿Qué lugar te inspira para escribir tus novelas? (Un parque, un país, un bar...) ¿Cuál?

- Ana: De todos los libros que has escrito, ¿cuál dirías que es el que más esfuerzo te ha llevado? Ya sea documentación, o algún tipo de bloqueo...


Ahí están las preguntas a la espera de que nuestro querido autor las conteste. Estas fechas son muy estresantes, pero en cuanto pueda hacernos un hueco contestará.

Es un autor que nunca falla a sus lectores.

Y Mai o yo, os traeremos las respuestas, y actualizaremos la entrada para que las leáis mejor.


Gracias por la participación, a Ana por no fallar nunca, y a Christian por sus palabras.


Desde este rinconcito intentamos hacer las cosas lo mejor posible. Es un honor y placer que os gusten nuestras entradas. Aunque sin la Saga de Francesc no habría nada.


Un abrazo sideral, y ¡estad atentos! a las respuestas, seguro que os sorprenderán.

viernes, 21 de diciembre de 2012

PREGUNTAS

¡Queridos Ø-readers!

¡¡Cuánto tiempo sin escribiros!! Antes de nada, pediros disculpas. No sé qué pasó pero cuando quise darme cuenta estaba en una espiral de exámenes... un agujero negro de estrés. Pero, ¡ya he vuelto! (con todo aprobado).

Como bien sabéis Francesc está a tope de trabajo y yo os podría hablar de cuando empecé a escribir, o cómo fue el taller... Pero tras mucho pensarlo, me apetece mucho que hagamos algo juntos.

Así que, ¿qué os parece que, entre todos, le hacemos una entrevista a Francesc? El método es muy sencillo. Sólo una pregunta por lector en los comentarios de esta entrada. Así todos sabremos qué preguntan los demás y no repetimos cuestiones.

Evidentemente, y partiendo de las fechas que se acercan, la entrevista se publicará cuando Francesc tenga un huequito. ¿Os animáis a hacer de periodistas?

Aprovecho el momento y os felicitamos las fiestas. Esperemos que lo paséis en grande, que comáis sólo lo justo y que todos vuestros sueños se hagan realidad.

Un besazo enorme.
Nos vemos en Casiopea,

Mai

viernes, 14 de diciembre de 2012

EL SHASHA ESCRITOR


Queridos  Ø-Readers!

Esta semana os quiero hablar del Sasha escritor.

En esta segunda parte nos encontramos a un Sasha más adulto -pero no por ello menos confundido-, que luchará a su manera por sujetarse al fino hilo de la cordura.

Su corazón es un torbellino de sentimientos y su mente una bomba de relojería donde se mezclan antes de estallar.

Gracias a unos poemas de la escritora ‘Care Santos’ tan apocalípticos como bellos, se le despertará el gusanillo de escribir a nuestro querido protagonista.

El empuje final se le dará su profesor de piano, Antonio. Regalándole una Moleskine de tapas rojas a la que decide llamar: HISTORIA DE LA LUZ.

Los que hayáis leído el libro sabréis que entre esas tapas es donde Sasha se desahoga. Donde pone palabras a sus sentimientos más profundos. Gracias a esas páginas emborronadas de tinta, como lectores, podemos conocer todavía más al personaje. A este nuevo Sasha más maduro, pero mucho más melancólico que en “Un cielo tras otro”.

Esos fragmentos son versos extraídos de una carpeta azul que nuestro querido Francesc Miralles creó siendo adolescente, trazo a trazo de una estilográfica. Por lo que esos fragmentos todavía son mucho más importantes.


De todos los versos que Sasha escribe en su libreta roja ¿con cuál os quedáis vosotros?

A mí personalmente me gusta mucho el titulado “Perpetuidad”. Me sentí muy identificada con esos versos, una yo adolescente de ideas melancólicas y suicidas rememoró viejos tiempos en esas líneas. Pero hay un post-it pequeño y amarillo al lado de unas palabras, que me gustaron mucho más. Os las transcribo justo aquí:

“No quiero más gente.
No quiero más lágrimas.
No quiero más muerte.
No quiero volver.
Voy a seguir aquí. Quiero estar siempre en la luz.
Seguiré soñando. Seguiré volando. Seguiré.
Lejos. Cada vez más lejos.”

- Líneas pertenecientes a la tercera parte de la Trilogía de un Demente titulada: Hoy he encontrado la luz.


Y es que a veces cuando la realidad nos asfixia el único escape que conseguimos es coger un papel blanco y volar lejos, muy lejos, imaginar en nuestra mente una nueva realidad, soñar y seguir viviendo. Sin lágrimas, sin muerte.

¿Lo habéis probado?

¿Sois de los que escribís en papel para liberaros de vuestros fantasmas? ¿Encontráis en el papel un refugio donde encontrar el camino perdido?

Si la respuesta es afirmativa nos encantaría conocer cuál fue vuestro punto de inflexión, que os hizo coger papel y lápiz y escribir. Qué os animó a abrir un archivo en blanco y comenzar a teclear sentimientos, letra a letra, palabra a palabra.


Yo os diré, que como muchas otras personas, empecé a liberar sentimientos tras un fallecimiento. 

Y a día de hoy, el papel, es mi mejor compañero cuando la vida golpea fuerte, cuando la tristeza invade y los sueños se desmoronan como castillos de arena vapuleados por las finas partículas de agua.

Los versos de aquella chica nada tienen que ver con los que nacen ahora. Todos maduramos, crecemos, leemos, y nuestro vocabulario y forma de expresarnos cambia. Aunque nuestra esencia siga ahí, en el lugar más escondido y remoto de nosotros mismos.


¿Lleváis un escritor dentro? ¿Necesitáis pulir esa esencia que tenéis? ¿Seguís alguna guía para ayudaros?

Algunos afortunados mañana podrán aprender mucho gracias a un curso de escritura que tendrá lugar en Barcelona. Con el gran maestro ‘Francesc Miralles’ acompañado de la gran ‘Silvia Adela Kohan’ (autora de grandes guías de escritura, -yo tengo dos- entre otros libros) como profesores, podrán pulir su don.

Nuestra chica que contaba estrellas, Maite, será una de esas afortunadas alumnas, y espero que entradas futuras nos cuente como fue su experiencia. Y si es posible, que nos regale aquí algunos versos, o algunas palabras sueltas.


Pues ya nos contaréis queridos lectores de nuestra saga favorita, si sois de los que juntáis palabras…Sé de más de uno que visita estos lugares que si…así que hablad, hacednos partícipes.

Un abrazo sideral.

¡Nos vemos en Casiopea!

viernes, 7 de diciembre de 2012

¿QUÉ ESCENA OS HA GUSTADO MÁS?


¡Queridos lectores de ØBLIVIØN!

Una semana más estamos acompañando a nuestra saga favorita. Hoy os proponemos confidencias. 

¿Queréis ser partícipes?

Creo, que a estas alturas, todo aquel que tenía unas ansias locas de leer esta Tormenta de Estrellas, ya lo ha podido hacer. Por lo tanto ¿ya podemos hablar del libro, sin miedo a spoilear, no?

Quien no lo hayáis leído todavía, ¡cuidado! se va a destripar la historia…

Quiero que elijáis las escenas que más os hayan llamado la atención y nos contéis el motivo. Francesc estará deseando saber que partes de la historia os han hechizado más. Y nosotras también por supuesto.

Así que escribir, sacad un poco de vuestro tiempo y ¡contadnos! Yo también participo para daros un empujoncito, no os creáis que vais a estar solos en esto....


Hay muchas escenas que han logrado capturarme:

- Esa escena en la que Sasha descubre el enjambre de estrellas en Montaña Amarilla junto a Petra, y con Ivonne en su corazón y en su pensamiento: Es una escena que me parece de lo más romántica aunque la estés viviendo con otra persona y no con la que realmente te gustaría.

- Las clases de piano y de lecciones de vida con Antonio: Porque gracias a esos momentos Sasha se va encontrando un poco a sí mismo, aunque esté lleno de dudas, y gracias a un regalo de Antonio será capaz de vaciarse en tiempos oscuros, dejando que la palabra fluya con los sentimientos. Gracias a Antonio tiene algo a lo que aferrarse para no volverse loco. (Qué sería de algunos de nosotros sin una libreta dónde vaciar nuestros pensamientos…mejor no pensarlo)

- El momento viaje en avión con Petra a su lado mientras la observa, su despedida: Otro momento de tranquilidad y de mariposas en el corazón, de nuevos aleteos que quizá marquen diferentes caminos en un futuro, quién sabe…

¿Os gustaría que el camino de Sasha se uniera al de Petra en algún momento?

- El encuentro pasional con Ivonne: Porque cada fan de esta saga llevaba tiempo ansiando ese encuentro, que sus corazones latiesen al mismo compás, que su piel se rozase…

Sin embargo hay dos escenas, que me hicieron temblar mucho más.

Hubo dos escenas que consiguieron paralizar mis sentidos, consiguieron que mi corazón crujiera a cada latido pronunciado, a cada respiración susurrada.

En entradas anteriores ya hablamos sobre el azul de la portada en castellano de esta Tormenta de Estrellas.

Personalmente, aunque su color fuese elegido por el ilustrador Berto Martínez, siento como si al ver la portada podría incitarme a imaginar que dentro de cada una de sus páginas se esconde un secreto que tiñe sensaciones del mismo color: azul.

Y esas dos escenas que más me han hecho sentir, miedo, intriga y dolor, se ambientan en el mar revuelto de color azul.

¿Recordáis cuando Sasha encuentra las ropas de Ivonne en la Playa de las Conchas y piensa que ha muerto?

¿Recordáis cuando el mismo Sasha decide abandonar su cuaderno y sus ropas bajo la misma roca y adentrarse en el mismo mar de corrientes peligrosas para poner fin a su vida?

Creo que ambos momentos son los más impactantes de todos. Son los que han logrado marchitar mis venas y cristalizar la sangre que camina por ellas, invadiéndome su escarcha todo el cuerpo, congelando mi alma, impidiéndome respirar con normalidad.

Dos escenas dignas de un maestro. Dos escenas que solo Francesc Miralles podía escribir.

Ambas explican a la perfección el grado de oscuridad y tormenta que ha abrazado a nuestro protagonista.
Con ellas nos hacemos una idea muy perfilada de los sentimientos que navegaban dentro de su corazón, de esos sentimientos que expresó en una libreta titulada HISTORIA DE LA LUZ. Somos más conscientes de su declive.

La primera parte de esta saga: “Un cielo tras otro” me encantó, pero esta segunda, esta “Tormenta de Estrellas”, es muy yo, y ha cautivado por completo mi corazón.


¿Y vosotros, en que escena os habéis sentido más identificados? ¿Qué momento ha hecho crujir a vuestro corazón?


Contadnos queridos Ø-Readers…Mientras tanto ya sabéis, divisad el cielo infinito, nos encontramos en Casiopea.