viernes, 22 de noviembre de 2013

SPLEEN

Queridos Ø-readers!

Esta semana, con LA VIDA SECRETA DE LA LUNA ya en la calle, a la venta en todas las librerías, os venimos a hablar de un término que puede que hayáis conocido en literatura.

SPLEEN.

¿Y por qué Spleen en este blog sideral, os preguntaréis?

Pues muy fácil, porque es justo esa la palabra que han escogido los miembros de la banda liderada por Francesc Miralles, NIKOSIA, para título del que será su cuarto disco. Como ya os adelantábamos la semana pasada.

Pero, ¿qué es Spleen?

En francés, spleen representa el estado de tristeza pensativa o melancolía. Spleen es un término que comenzaron a utilizar los autores románticos, tanto en la literatura (a inicios del Siglo XIX), como en la pintura: para definir ese estado bohemio de reflexión. Aunque el que realmente lo popularizó fue “Charles Baudelaire”, en su obra “Spleen et idèal”, perteneciente a “Las Flores del Mal”, para definir ese estado anímico de nostalgia y hastío por la vida que a veces nos golpea a todos.

¿Quién no recuerda un lienzo titulado: “The wanderer above the sea of fog” cincelado por “Caspar David Friedrich”?

Con una imagen de este cuadro, os dejo una reflexión.


Cualquiera de los que pasáis a leer por aquí, reconoceréis este término como una parte más del alma de algunos de los protagonistas de las obras de Francesc Miralles, no solo de las sagas juveniles. 
 
Tanto en Retrum, como en esta saga que nos ocupa: ØBLIVIØN, esa melancolía y ese hastío reflexivo están muy presentes. Esa bohemia en la que nos sumergimos con la intención de hallar respuestas a nuestro alrededor. Ya desde la primera parte de la trilogía sideral, nuestro querido Sasha se encuentra con un mar de dudas y de niebla dentro de su corazón, que intentará deshacer paso a paso, aunque a veces la espesura de esa niebla se haga más densa, como sucede a momentos de la segunda parte: Tormenta de Estrellas.

Me es inevitable no ver en el lienzo de “Friedrich” a un Sasha reflexivo, que en vez de estar parado en una roca observando el vacío, está en mitad de un desierto intentando encontrar sentido a sus pasos mientras las luciérnagas brillan y el cartel de neón de un bar itinerante resplandece, o con sus pies hundidos en pequeños granos de arena mirando el mar que ondea frente a sus ojos, y perdido en otro océano más profundo aún, cuyo oleaje lame con su espuma los cimientos de su alma…

¿Vosotros veis alguna semejanza entre esas dos imágenes, entre el lienzo y algunos momentos de "Un cielo tras otro" y "Tormenta de Estrellas"?

¿Veremos algún momento Spleen en LA VIDA SECRETA DE LA LUNA? Mi ejemplar está por llegar así que aún no puedo corroborarlo :-)

¿Qué otros personajes pensáis que están abrazados pro ese término Spleen?


SPLEEN. SPLEEN. SPLEEN.

¿Qué pensáis que nos encontraremos dentro del cuarto disco de Nikosia?

Ya hemos conocido la canción que abrirá este conjunto de melodías, A PIECE OF HEAVEN.

¿Cómo esperáis que sean el resto, conociendo el título del conjunto? ¿Encontraremos una vez más reflexiones bohemias y nostálgicas de la existencia, habrá corazones náufragos, habrá dudas y sentimientos encontrados, habrá cartas que hablen del pasado, de inviernos en el corazón…?

Lo que está claro es que nos encandilará el alma, al igual que esta preciosa portada, cuya imagen es de mi querida ANA NIETO. La foto de la rivera del Río Duero, está tomada desde el Puente de Hierro, en Zamora.


Me despido con la imagen de la portada del cuarto disco de NIKOSIA, que es un auténtica belleza bohemia, y os dejo con ese montón de reflexiones.

¿Vuestro corazón será acunado ahora por un pedacito de Spleen?

El mío aprendió a vivir acurrucado en esa melancolía desde hace mucho tiempo, y es una gran satisfacción encontrar la luz a través de esas sombras. Deseando con muchas ganas conocer y disfrutar con todos los sentidos: SPLEEN de NIKOSIA, que se está mezclando ahora mismo en el Medusa Estudio.


Nos vemos en Casiopea.

Gloomy kisses.

P.D: Y recordad que está activo un concurso de tarjetas siderales ilustradas por Black Catz Creative Company (Almas de Viento, Pattrice y Viktor), y que están firmadas por neustro querido autor Francesc Miralles.

4 comentarios:

  1. Al final lo he pillado, amiga. Creo que estaba en modo Spleen delante de la pantalla.
    ;)
    Que ganas tengo de escuchar este trabajo que, igual a los demás, me roba momentos inolvidables.
    Besos y gracias.
    ;)
    O Power

    ResponderEliminar
  2. La portada ha quedado preciosa * . *, me ha hecho mucha ilusión verla. Tengo muchísimas ganas de escucharlo, Pice of heaven me encantó, seguro que las otras también son inspiradoras.

    Un abrazo : )

    ResponderEliminar
  3. ¡Gracias por tan poderosa descripción del disco y su esencia, Beka!

    Un abrazo de invierno y melancolía

    ResponderEliminar
  4. Friedrich es mi artista favorito de los finales del romanticismo. Simplemente era un genio. Francamente el genero romántico me ha perseguido desde siempre. Cuando me tocó hablar de él en historia del arte… Me sentí tan feliz.
    Me encanta que el tema del nuevo disco esté tan arraigado al término. La portada es hermosa y la primer canción que hemos conocido no se queda atrás. Tengo muchas ganas de escuchar más y disfrutar de un momento melancólico que, para mí, siempre es bien recibido como un amigo.
    Saludos :)

    ResponderEliminar