viernes, 11 de enero de 2013

ESCRIBIR PARA VIAJAR, VIAJAR PARA ESCRIBIR


¡Queridos lectores de ØBLIVIØN!

Aprovecho la entrada de hoy para lanzar una reflexión y preguntaros.

Escribir, entre otras cosas, es viajar con la palabra. Es soñar con otros mundos. Vivir en esos lugares en los que de otra forma no podríamos vivir.

Escribir es crear otras historias que complementen la nuestra. Escribir nos acerca a las personas a las que añoramos con tan solo nombrarlas en el papel.

El protagonista de nuestra saga, Sasha, gracias a lo vivido y a sus propios sentimientos, fue capaz de crear palabras íntimas y arrolladoras. Fue capaz de mostrarnos su interior. Dejándolo ahí, para que nosotros viajáramos hasta su corazón. Esas palabras creadas por Francesc hace tiempo nacieron porque vivió determinadas situaciones…

Escribir es viajar. Pero ante todo es vivir.

Como escritores podemos crear mundos desconocidos y no tan desconocidos. Inalcanzables o accesibles y reconocibles por todos.

Y como lectores podemos transportarnos a dónde queramos. Escogemos por las sinopsis de las cubiertas los escenarios que más nos pueden llamar la atención.

¿Qué clase de mundos preferís cuándo leéis? ¿Un submundo que sea lo más parecido posible al mundo real? ¿Un mundo totalmente fantástico? ¿O quizá una mezcla entre ambos?

¿Y cuándo escribís?

¿En qué os basáis para crear los mundos de vuestras historias?

Hay autores que utilizan sus viajes para documentarse a la hora de crear submundos, e incluso hay quienes viajan al lugar de los hechos exclusivamente para crear.

Aprovecho que nuestro querido autor, Francesc Miralles, está de viaje por Japón, y que durante su estancia allí dará forma a la segunda parte de una de sus novelas, “Amor en Minúscula”, (según él mismo comentó en su web personal)…para lanzaros estas preguntas.

Y de paso, lanzárselas a él.

Y también para investigar…

- ¿Creáis para vivir en los lugares que no han pisado vuestros pies?

- ¿Revivís en vuestras historias momentos vividos en otras ciudades durante vuestros viajes?

- ¿Elegís vuestros destinos exclusivamente para crear, para pincelar las bases principales de vuestras obras…?


Espero ansiosa vuestros comentarios.

Un abrazo sideral.

4 comentarios:

  1. Mi tía dice que un buen escritor sabe y conoce mucho, y no la desmiento, por ella leo y escribo. Supongo que mientras más sabes es más fácil imaginar y crear, porque muchas veces conocer te ayuda a generar nuevas formas de vida, nuevos escenarios y nuevos pensamientos. Al menos a mí así me pasa. Me gusta mucho conocer lugares y culturas; aunque por desgracia sólo puedo hacerlo desde el escritorio de mi casa, pero es suficiente para que mi mente vuele más allá de lo que todo en realidad es.
    Espero algún día visitar todos los lugares con los que me he inspirado para escribir y otros tantos que leído y me han invitado a ser parte de ellos por medio de las letras.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que todos de una forma inconsciente solemos dejar una huella en nuestros escritos, ya sea en forma de sentimientos, sucesos o experiencia de la vida.
    En mi caso he de decir que después de releer algunas cosas, me he dado cuenta de que a veces plasmo de manera simbólica algunos de los sucesos que más me han marcado. Por supuesto mientras escribo no me doy cuenta, pero pasado algún tiempo lo veo más claro.

    ¿Os pasa eso a vosotros?

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Ana, dejar huella es inevitable, aunque no queramos hacerlo. Consnciente o inconscientemente siempre lo hacemos. Al escribir va escondida esa parte de nosotros de la que no podemos deshacernos. Incluso nuestros miedos.

    Iris, viajarás y podrás vivir de nuevo lo que viviste a través de los libros que leíste y de las historias que creaste. Y te sentirás doblemente afortunada por ello. Eso seguro!!

    Gracias a las dos por vuestros comentarios, por alimentar mis preguntas con respuestas. Por el apoyo!!

    Muchos besos para las dos.

    ResponderEliminar